Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no está publicado ni se ha enviado a otra revista.
  • El manuscrito está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Proporcionar direcciones URL para las referencias si están disponibles.
  • El manuscrito debe tener interlineado doble, Times New Roman 12, y todas las figuras y los cuadros deben estar después del párrafo en el cual se mencionan por primera vez, o en la página siguiente si es necesario.
  • El manuscrito debe estar escrito de acuerdo con las normas de la Guía para Autores.

Directrices para autores/as

https://agrociencia-colpos.mx/index.php/agrociencia/information/authors

Costo de Contribuciones

Estimado Autor, a partir de enero 2020 la revista Agrociencia, solicita por cada artículo aceptado, una donación de $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.) / USD $400.00 con cual se pagara el servicio de edición, maqueteo, marcaje XML y Doi.

Política Editorial

Título

  • La frase delimita y describe el contenido de la contribución en 20 palabras o menos.
  • Los nombres científicos de las especies objeto se escribieron en tipo cursiva, con mayúscula solo en la inicial del género, y los descriptores en tipo normal.

Palabras clave

  • Las palabras son indicativas del contenido de la contribución y tan específicas como deban para posicionar la contribución en los índices en caso de ser publicada.
  • Además de identificar lo esencial del tema en un máximo de seis términos simples o compuestos, los nombres científicos (máximo 3) deben formar parte de estas palabras clave.
  • La recomendación es ordenarlas de lo general a lo particular; el último término debe ser el más específico.

RESUMEN

  • En una extensión máxima de 300 palabras, este capítulo muestra el contenido completo de la contribución, el 50% deben ser resultados sin discusión.
  • El resumen se debe escribir en un solo párrafo, sin retornos ni saltos de sección.
  • La descripción del contenido (sin títulos ni etiquetas) en el orden siguiente:
  1. Justificación de la investigación, en forma de introducción breve.
  2. Objetivo e hipótesis; la recomendación es presentar la hipótesis alternativa.
  3. Materiales y métodos; con el diseño de tratamientos y el modelo experimental utilizados, en una descripción precisa pero breve.
  4. Resultados sin discusión; el autor debe procurar una redacción no repetitiva, que a primera vista aporte contenido e interpretación de los hechos encontrados.
  5. Conclusión; en este capítulo solo se incluirá el hecho o hallazgo más relevante.
  6. Sin argumentos especulativos, se puede sugerir la originalidad, el valor y las perspectivas de la investigación al futuro.
  7. La recomendación es ser claro y conciso en la descripción del contenido. Con frecuencia el RESUMEN y las CONCLUSIONES son los únicos capítulos que se leen a primera vista en una consulta.

A los árbitros se recomienda revisar el RESUMEN después de revisar los capítulos RESULTADOS Y DISCUSIÓN, y CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN

  • El capítulo debe contener la justificación y los antecedentes específicos del tema; expuestos en forma clara y ordenada; apoyados con algunas referencias bibliográficas apropiadas, máximo una por cada concepto.
  • El objetivo y la hipótesis (expresada como la alternativa), deben indicarse con claridad al final del capítulo; la extensión recomendada es 1 a 1.5 páginas.
  • De las referencias incluidas, la mayoría (75 a 80%) debe ser de publicación reciente (9 años o menos).
  • Las referencias no deben ser genéricas ni vagas; no deben dar la apariencia de una erudición falsa.
  • Por esta razón no se trata de una lista de fichas sin un objetivo definido; se deben evitar las citas "múltiples” para apoyar conceptos únicos, pues esto funciona para aparentar una revisión bibliográfica muy amplia. Como regla general, dos citas bastan para soportar y comparar una aseveración o argumento.
  • Las referencias difíciles o imposibles de consultar, siglos XIX y principios del XX, o notas de cursos, informes técnicos, tesis o boletines en información publicada en mimeógrafo no se deben incluir. Algunas de ellas no son arbitradas, verificables ni asequibles para la mayoría de los lectores.
  • Para revisar la forma de citar cada caso, opciones y excepciones por favor consultar la Guía para Autores completa:
  • https://agrociencia-colpos.mx/index.php/agrociencia/issue/view/174

MATERIALES Y MÉTODOS

  • El material usado, los sitios experimentales y los métodos se deben describir en forma precisa, clara, ordenada y breve.
  • En cada experimento o grupo de experimentos se deben describir con claridad, los tratamientos, las variables (no utilizar el término "parámetros" de manera indiscriminada); el diseño y modelo experimental usados; las condiciones ambientales generales y (en su caso) específicas en la conducción del estudio.
  • El modelo y las herramientas de análisis estadístico se deben describir en un subcapítulo o sección propios, con descripción, condicionantes y supuestos de los estadísticos de prueba, los paquetes informáticos utilizados con sus versiones y referencias de respaldo.
  • Las fórmulas, ecuaciones y el análisis numérico deben ser claros, contrastables y repetibles. No se admite la prueba de Duncan, ni ninguna otra cuya base sea la diferencia mínima significativa (DMS o LSD).
  • Las variables deben indicar sus unidades de magnitud en los términos y bajo las reglas del Sistema Internacional de unidades (BIPM) cuya versión vigente se puede consultar en:

https://www.bipm.org/wg/CIPM/SI-DOWNLOAD/Allowed/PDF_documents/Informacion_propuesta_de_revision_del_SI_v3.pdf

  • En la descripción de las variables se debe precisar la forma en la cual se midió cada una; los instrumentos utilizados (con marca, modelo, empresa y país que lo fabrica) y la aproximación decimal de exactitud de la unidad medida. Las variables deben entenderse por completo sin necesidad de leer todo el texto.
  • Las variables generadas mediante transformaciones, combinaciones o relaciones de una o más medidas directas, también se deben describir con su ecuación y referencia bibliográfica correspondientes, de ser el caso.
  • Si se crearon abreviaturas para las variables, estas se definirán en este capítulo (como las incluidas en RESUMEN y no hasta RESULTADOS Y DISCUSIÓN), aunque sean de uso común en alguna disciplina científica.
  • Los materiales y métodos empleados deben ser concordantes con los objetivos e hipótesis planteados. La falta de correspondencia entre los métodos y los objetivos es motivo de rechazo.
  • La descripción minuciosa de una metodología sólo se hará cuando se trate de una innovación. Si este es el caso, deberá describirse con la amplitud suficiente para que otro investigador la pueda repetir.
  • Los autores no deberán presentar descripciones metodológicas de protocolos de uso común, ni cuadros con el análisis de varianza de diseños experimentales de dominio general.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

  • Los autores deben presentar este capítulo en forma ordenada, precisa y clara. Los resultados deben ser congruentes con los objetivos, hipótesis y métodos descritos. El incumplimiento de este criterio es motivo de rechazo.
  • El capítulo debe contener la discusión de los resultados de la investigación; ofrecer su interpretación adecuada y comparar los más relevantes con investigaciones de otros autores sobre un tema similar en la misma o en otras especies. No hacerlo, es razón suficiente para rechazar una contribución.
  • La descripción de resultados no debe repetir la información contenida en cuadros o figuras; sino enfatizar lo más importante de estos.
  • Los autores deben procurar evitar una redacción de apariencia mecánica y repetitiva. La recomendación es que los argumentos y las comparaciones aporten aspectos novedosos a la interpretación de los hechos encontrados y la sitúen en el contexto apropiado de la disciplina científica de la cual se trate.
  • Las referencias utilizadas como citas en la discusión deben ser recientes, 80% de los últimos 9 años. Las excepciones pueden incluir algunos métodos fundamentales, claves biológicas o sistemáticas, nomenclaturas o técnicas numéricas clásicas.
  • Todos los datos en los cuadros y las figuras deben ser legibles a vista de página simple. Con frecuencia se encuentran letras o números demasiado pequeños, y símbolos borrosos o confusos. El tamaño mínimo es 3 mm en vista de página (100%).
  • Los cuadros y las figuras deben comprenderse sin necesidad de leer el texto; los títulos y notas al pie de cuadros y figuras deben aportar información para su interpretación correcta si esta no es evidente en el cuadro.
  • El exceso de información en figuras y cuadros debe evitarse. Asteriscos, cruces y círculos no deben usarse como símbolos en cuadros ni figuras.
  • La Guía para autores completa es material de consulta requerido para la presentación del manuscrito y en ella se incluye un ejemplo de cuadro y de figura con las características recomendables.
  • Además, hay textos excelentes disponibles que instruyen sobre formas apropiadas de presentar cuadros y figuras en un artículo científico.

CONCLUSIONES

  • Este capítulo es obligatorio en toda contribución (Ensayos incluidos), pues en él se destacan las aportaciones al conocimiento que son el producto de la investigación.
  • Los autores deben evitar especulaciones o deducciones no presentadas ni demostradas por la investigación.
  • Las conclusiones no deben redactarse en forma numerada; no deben contener abreviaturas, acrónimos ni referencias bibliográficas.
  • En cambio, debe redactarse en párrafos, de manera breve y precisa. Sus enunciados deben indicar los aportes concretos al conocimiento, con base en los resultados, pero sin repetir estos, usar valores, ni discutirlos.
  • Las sugerencias, recomendaciones o interpretaciones especulativas no deben formar parte de este capítulo.
  • No es necesario que se escriba en un solo párrafo; pero el máximo de párrafos recomendado son 3 párrafos de 4 líneas como máximo.

LITERATURA CITADA

  • El estilo de citación es Harvard. Las referencias se deben ordenar por orden alfabético y suborden cronológico.
  • La notación general de cada referencia en este orden: autor (y en su caso, coautores), año de publicación, título del documento consultado, nombre abreviado de revista (o en su caso, capítulo, libro o compilación), volumen y páginas (en formato vol: pp - ejemplo: Agrociencia 52: 251-260). Es importante enfatizar que, cuando la referencia tiene coautores, debe iniciar con el apellido seguido de las iniciales del primer autor; pero para los coautores las iniciales se escriben primero que los apellidos. En el caso de capítulos en libros o compilaciones, el nombre de los editores (eds.) y compiladores (compls.) se debe presentar en forma similar a la de autores y coautores. La recomendación es ver en detalle y seguir estos ejemplos:
    • Almeida, C., T. Brányik, and J. Teixeira. 2003. Continuous production of pectinase by immobilized yeast cells on spent grains. Biosci. Bioeng. 96: 513-518.
    • Djordjević, V., and V. Nedović. 2016. Immobilized yeast cells and secondary metabolites. In: Mérillon J. M., and K. Ramawat (eds). Fungal Metabolites. Reference Series in Phytochemistry. Springer, Cham. pp: 1-40.
  • Cada referencia debe contener toda la información requerida en la Guía para Autores, en el orden estipulado y con la puntuación correcta. Es muy común que falte el número de páginas de los libros consultados, que se altere el orden de las iniciales en los nombres de autores, y que se omita el título del libro o el nombre del editor en el caso de capítulos de libros.
  • Todas las referencias en el capítulo de LITERATURA CITADA deben estar incluidas en el texto (de Introducción a Resultados y Discusión) y viceversa. Los apellidos y los años en citas y referencias deben coincidir en estos capítulos; es común encontrar inconsistencias ortográficas y numéricas.
  • La responsabilidad de los autores y nuestra recomendación es verificar cada una antes de inscribir el documento a revisión para publicación.
  • Todas las referencias deben escribirse en un máximo de tres páginas de las 25 que se aceptan como máximo total en la contribución.

Criterios éticos y obligaciones de los autores

Protección biológica (animal y vegetal)

  • Cuando se incluyan experimentos realizados en animales debe indicarse si se han seguido las leyes nacionales, respecto del cuidado y uso de animales; y en su caso, las normas éticas del centro de investigación que corresponda.
  • Las especies vegetales que se colecten, y la recolección de frutos o germoplasma deben seguir las normas oficiales y en su caso de protección vigentes en los protocolos mundiales y nacionales (del país del cual procede la contribución) y estos deben estar incluidos con su referencia en el texto postulado.
  • Toda referencia a materiales microbiológicos debe cumplir las normas vigentes del organismo especializado, verificador o sancionador (en su caso) y estos deberán indicarse con su referencia correspondiente en el texto postulado.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico proporcionados por los autores se usarán sólo para los fines de Agrociencia y no se entregarán a terceros ni se utilizarán con otros fines.