VALIDACIÓN DE LA ESCALA MEXICANA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DE CORRELACIÓN TETRACÓRICA CON BASE EN LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ASIMÉTRICA BIVARIADA

Autores/as

  • Ana Laura Ramírez Jiménez
  • Martha Elva Ramírez Guzmán
  • Elizabeth González Estrada

DOI:

https://doi.org/10.47163/agrociencia.v55i1.2347

Palabras clave:

correlación tetracórica, normal asimétrica, simulación Monte Carlo, análisis de factores confirmatorio, validez, Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria.

Resumen

La evaluación de la seguridad alimentaria en México se realiza por medio de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA) compuesta por reactivos de respuesta dicotómica que miden el acceso a los alimentos en los hogares con y sin menores de 18 años. Una manera de validar la EMSA es a través del Análisis de Factores Confirmatorio (AFC) al contrastar la estructura de las variables latentes con los datos observados. La correlación entre los reactivos de la EMSA se obtiene con la correlación tetracórica de una tabla de contingencia de doble entrada, la cual asume variables latentes con distribución Normal. Sin embargo, el supuesto de simetría restringe la admisión de variables que no cumplen con este supuesto, como las económicas que se caracterizan por su distribución asimétrica. El objetivo de esta investigación fue proponer un estimador de la correlación tetracórica para diferentes niveles de asimetría. Este coeficiente se denominó ρtSN el cual minimiza la diferencia entre la proporción de coincidencias de las variables dicotómicas en estudio y la probabilidad de la distribución Normal Asimétrica bivariada. El ρtSN se caracterizó por su consistencia y robustez estadística en los diferentes niveles de asimetría considerados. Los modelos AFC con los datos de la EMSA 2014 confirmaron la estructura teórica de la escala para adultos. En hogares con menores, el AFC sugirió una confusión en el entendimiento de los reactivos asociados con experiencias de hambre. El modelo sugiere que la falta de dinero o recursos limita la variedad de los alimentos y elimina algún tiempo de comida tanto en adultos como en menores. Estos hallazgos solo fueron visibles en el AFC con la inclusión del coeficiente ρtSN  propuesto. El método de estimación propuesto permite analizar la correlación entre variables dicotómicas con cierto nivel de asimetría, el cual puede definirse a partir del conocimiento del tema en estudio.

Publicado

2021-02-15 — Actualizado el 2021-02-17

Versiones

Número

Sección

Matemáticas Aplicadas, Estadística y Computación