CONDICIONES LABORALES Y VALORACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS AGRÍCOLAS DEL MUNICIPIO DE ELOTA, SINALOA, MÉXICO

Autores/as

  • Belem Dolores Avendaño Ruiz
  • Karina Adalessa Bañuelos Torrontegui
  • Federico Martínez Carrasco Pleite

DOI:

https://doi.org/10.47163/agrociencia.v55i2.2394

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, jornaleros agrícolas, condiciones laborales, percepción laboral, actividad agrícola.

Resumen

La responsabilidad social empresarial (RSE) se conceptualiza como un estándar que facilita la atención de problemas de impacto global, entre ellos la mejora de las condiciones laborales, la protección de los derechos de los trabajadores, la no discriminación o la prohibición del trabajo infantil. Estas metas se incluyen también en el objetivo No.8 de la Agenda 2030, dedicado a las condiciones decentes de trabajo y al crecimiento económico. La medición de la RSE desde el punto de vista de los trabajadores agrícolas como grupo de interés se aborda en la literatura de forma escasa. Por lo común el estudio se centra en la imagen percibida de los niveles de responsabilidad de las empresas, por los consumidores finales. El objetivo de este estudio fue medir la percepción de las acciones de responsabilidad social implementadas por las empresas locales, con énfasis en las prácticas laborales y los derechos humanos de la población trabajadora del municipio de Elota, Sinaloa, México; uno de los enclaves agrícolas más importantes del país. Un cuestionario se aplicó a 400 personas y por medio de un análisis multivariante de la información y la prueba F-Snedecor se logró contrastar la hipótesis del reconocimiento que la población trabajadora otorga a las acciones de responsabilidad social de las empresas locales. Un nivel de satisfacción elevado y una imagen social positiva se encontraron, acerca de las prácticas realizadas por las empresas del sector agrícola, en comparación con las de otros sectores y actividades productivas. Los jornaleros agrícolas, que representan el 58.7% de la población encuestada, consideran que las empresas del sector agrícola cumplen mejor con la contratación y prestaciones laborales marcadas por ley, en comparación con los trabajadores que desarrollan otra actividad. En el ámbito de los derechos humanos destaca la percepción positiva de los jornaleros agrícolas respecto a las acciones en torno a la no discriminación y la lucha contra el trabajo infantil. 

Publicado

2021-03-26 — Actualizado el 2021-03-26

Versiones