EXPRESIÓN DE GENES RELACIONADOS CON PATOGÉNESIS EN CHILE (Capsicum annuum L.) INOCULADO CON Bacillus subtilis Y Meloidogyne enterolobii

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47163/agrociencia.v55i3.2418

Palabras clave:

Capsicum annuum L., Meloidogyne enterolobii, Bacillus subtilis, bacterias promotoras del crecimiento vegetal, inducción de defensa.

Resumen

El cultivo de chile (Capsicum annuum L.) destaca por el valor agro-alimenticio alto del producto, aunado a su valor comercial. Los nematodos Meloidogyne incognita y M. enterolobii (Me) afectan al cultivo; M. enterolobii (Me) es el más relevante por su agresividad notable. El estudio de alternativas ecológicas es de interés para control estos fitoparásitos. Los objetivos de esta investigación fueron conocer el efecto de Bacillus subtilis (Bs) (CH90) sobre la expresión de los genes PR-1, PR-5, y PR-12 que codifican proteínas relacionadas con patogénesis en chile cv. California Wonder (Cw) infectado con Me; y evaluar el efecto de Bs sobre agallamiento (A) y producción de huevos (H) del nematodo en raíces de Cw. Dos experimentos independientes (E1 y E2) se establecieron con diseño completamente al azar. En E1 y E2 los tratamientos fueron: Cw inoculado solo con Me (CwMe), Cw con Bs y Me (CwBsMe), Cw solo con Bs (CwBs), y Cw sin inoculación (Cw). En ambos experimentos, el nivel de inóculo de Bs fue 108 UFC mL-1, y para Me fue 500 J2 por planta. En E1 la expresión génica se determinó a 3, 7, y 14 d después de inoculación (DPI) con Me. En E2 las variables A y H se evaluaron 45 DPI con Me. PR-1 y PR-5 se sobre expresaron 3 y 7 DPI en los tratamientos CwBsMe y CwBs, en contraste con CwMe (p≤0.05). A los 14 DPI, los genes en todos los tratamientos tuvieron una expresión menor (p≤0.05). La sobre expresión máxima de PR-12 se registró a 14 DPI en los tratamientos CwBsMe y CwBs (p≤0.05). Las plantas de cv. C. Wonder tratadas con B. subtilis CH90 solo o en combinación con M. enterolobii activaron las rutas de defensa dependientes del ácido salicílico (AS) y jasmónico (AJ) pero dicha activación no afectó la reproducción del nematodo en raíces de chile.

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Protección Vegetal