CITOQUININA, ÁCIDO GIBERÉLICO Y DEFOLIACIÓN SOBRE DENSIDAD Y MORFOLOGÍA DE TRICOMAS DE Pelargonium graveolens L’Hér PARA BIOSÍNTESIS DE ACEITE ESENCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47163/agrociencia.v55i4.2481

Palabras clave:

geranio rosa, Pelargonium graveolens, daño por granizo, tricoma, contenido de citronelol, fitohormonas en aplicación por separado.

Resumen

La densidad y morfología de los tricomas glandulares en el geranio rosa (Pelargonium graveolens L’Her.) se correlacionan a menudo con la biosíntesis del aceite esencial. Sin embargo, aún se desconoce si órganos distintos de la misma planta de geranio rosa se ven afectados por el daño del granizo o si se recuperan de manera similar después del daño del granizo en relación con la biosíntesis del aceite esencial. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de citoquinina (CK) y ácido giberélico (GA) en soluciones de aplicación por separado, más la defoliación sobre morfología y densidad del tricoma del geranio rosa, y biosíntesis del aceite esencial. El experimento se llevó a cabo en una estructura de tipo túnel cubierta con una red para granizo durante la temporada de crecimiento 2017-2018. El diseño experimental fueron bloques completo al azar con un arreglo factorial de tratamientos 3x3: tres niveles de defoliación (0, 50 y 100%) y dos niveles de aplicaciones separadas de CK y GA (0.32 mg L-1 CK + 150 mg L-1 GA; y 0.64 mg L-1 CK + 300 mg L-1 GA) y un control. Grupos de tricomas atenuados, peltados y capitados se identificaron en la hoja. Respecto a morfología, el grupo de tricomas atenuados fue menos denso, tanto en las hojas de plantas recuperadas como en las nuevas a pesar del tratamiento de aplicaciones por separado con CK y GA. Con el grupo peltado, la densidad de tricomas brevicolados disminuyó en todas las hojas de las plantas tratadas con 0.64 mg L-1 CK + 300 mg L-1 GA en ambas superficies de las hojas. La aplicación de 0.64 mg L-1 CK + 300 mg L-1 GA condujo a una densidad alta del tipo de capitado alargado en hojas recuperadas de 50 y 100% de defoliación. El rendimiento del aceite esencial no se vio afectado por la densidad y los cambios morfológicos de los tricomas. Sin embargo, la aplicación de 0.32 mg L-1 CK + 150 mg L-1 GA aumentó el contenido de citronelol cuando las plantas toleraron un 100% de defoliación. Los resultados demostraron que los efectos del estrés causado por el granizo, seguida de soluciones con CK y GA aplicadas por separado podrían transformar la morfología de los tricomas, y en consecuencia, incrementar la densidad.

Publicado

2021-06-29