DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA HORMIGA “ESCAMOLERA” (Liometopum apiculatum MAYR) EN MÉXICO POR EL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE RIESGO – MER

Autores/as

  • Mauricio Berumen Jiménez
  • Ricardo David Valdez Cepeda
  • Santiago de Jesús Méndez Gallegos
  • Jorge Cadena Íñiguez
  • Alfredo Esparza Orozco
  • Luis Antonio Tarango Arámbula https://orcid.org/0000-0002-7662-1319

DOI:

https://doi.org/10.47163/agrociencia.v55i6.2558

Palabras clave:

Liometopum apiculatum; conservación; Formicidae; insectos comestibles; Método de Evaluación de Riesgo (MER); vulnerabilidad biológica.

Resumen

Las larvas y pupas de Liometopum apiculatum, una especie de hormiga conocida como escamolera (Lap), se valoran por su sabor y valor nutricional. En la actualidad, la demanda en restaurantes, precios altos y otros factores han amenazado a sus poblaciones; sin embargo, en México no existe una evaluación de riesgo para Lap. Por lo tanto, se recopiló información para evaluar el estado de conservación de L. apiculatum. El Método de Evaluación de Riesgo (MER) del Apéndice I en la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 determina la categoría de riesgo de una especie con base en puntajes de cuatro criterios y la coloca como “Extinta en el medio silvestre, Sujeta a protección especial, Amenazada o en peligro de extinción”. En este estudio los puntajes fueron para el Criterio A (área de distribución del taxón), 3 puntos (distribución restringida); Criterio B (estado del hábitat respecto a su desarrollo natural), 1 punto (apto o no limitante); Criterio C (vulnerabilidad biológica), 1 punto (vulnerabilidad baja); y el criterio D (impacto de la actividad humana en el taxón) 3 puntos (impacto medio). La suma de los puntajes de los cuatro criterios del MER indicó que Lap (la hormiga escamolera) debería incluirse en la categoría de Sujeta a protección especial (SSP). Esta información se puede utilizar para diseñar políticas de manejo y conservación de insectos comestibles en México.

Publicado

2021-09-30

Número

Sección

Recursos Naturales Renovables